La República: En contra de la #LeyUniversitaria. #Conferencia #Episcopal #Peruana (CEP) sostiene que tal cual está, norma no solucionará los problemas de la universidad. Pidieron también un debate más amplio, alturado, a fin de que no genere más divisionismos.
Deficiencias en la redacción y contenido, conceptos equivocados y un control estatal "camuflado" son algunas de las críticas que la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) hizo al describir el dictamen de la #nuevaleyuniversitaria.
El Obispo de Chosica, Norberto Strotman Hoppe, explicó que una comisión ad hoc nombrada por la CEP evaluó ese proyecto e hizo observaciones.
"De aprobarse tal cual, dejaría mal al Perú porque insinuaría que no solo el sistema universitario necesita ajustes, sino que también lo necesita el aparato estatal que produce ese tipo de leyes; es decir, el Congreso. Si se aprueba el actual diseño de ley, el sistema universitario implosionaría pronto, porque las instancias sociales creadas para la corrección del sistema actual, para el control y para su proyección, jamás podrán procesar la información mínima necesaria que estas funciones requieren, mucho menos ante el escenario peruano tan diverso", dijo.
Strotman explicó que la aplicación del proyecto anularía o al menos reduciría la capacidad existente de muchas universidades buenas, más aún las excelentes, sin tener el efecto promotor del sistema universitario deseado. "A lo mejor nivelaría a la universidad peruana hacia una escala internacional inferior", comentó.
Asimismo, el religioso advirtió que las universidades de la sierra, y menos aún las de la selva, no podrían cumplir con lo que el proyecto establece debido a la cantidad de requerimientos de tipo logístico y de infraestructura.
Agregó que el diseño organizacional que se plantea en la nueva ley es exageradamente "centralista y vertical", y que con ese modelo auguran que "no habrá desarrollo universitario en nuestro país".
En esa línea, indicó que se trasluce que, debido a la escala de valores de los autores, acentúan casi hasta la exclusividad una orientación pragmática y tecnicista - utalitaria.
"Corresponden a esta visión reduccionista, respectivamente, una antropología y una visión cultural amputadas. No vive de nuestro pueblo y de su historia, sino del mito del norte desarrollado", anotó.
Por todo ello, dijo que los obispos recomiendan, aunque no sea de su incumbencia, que para corregir el escenario actual de la universidad peruana se detecte primero de 3 a 5 problemáticas que requieran urgente corrección, a fin de buscarles solución a través de una comisión pequeña pero cualificada, y se diseñe políticas que respeten la #autonomíauniversitaria y se eviten modelos centralistas.
Sobre esto último, el secretario general de la #CEP, Fortunato Pablo, sostuvo que en toda la ley "se deja de lado la autonomía que requiere toda #universidad para desarrollar sus funciones".
A su turno, el Arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, mencionó que también han detectado una marginación de Dios en uno de los proyectos importantes para el futuro de la Patria. Recordó que existe un convenio entre el Perú y la Santa Sede que establece una colaboración, sobre todo en el sector educativo, que implica el respeto a la autonomía del Estado peruano y la Iglesia.
Luego, Fortunato Pablo, secretario general de la CEP, leyó un comunicado a nombre de los obispos que se reunieron en la 103° Asamblea General Ordinaria de la CEP. En él indican que si bien consideran positivo que se busque mejorar el sistema universitario peruano, "este proceso debe darse en un clima alturado y fructífero,sin que genere polarización ni ponga en riesgo el futuro de la universidad en el país".
En ese sentido, dijo que exhortan a que se realice un debate participativo y técnico que tenga como norte lograr que las universidades sean espacios que garanticen el crecimiento y realización humanos, pero sin menoscabo del respeto a su autonomía y demás derechos y garantías reconocidos por nuestra Constitución.
Así también, invocaron al Congreso y a los demás poderes del Estado a no perder de vista su deber constitucional de promover el bienestar general, que se fundamenta en la justicia y en le desarrollo humano integral de todos los peruanos.
Cabrejos agregó que lo que se quiere es una universidad seria, profunda, humana, cristiana y científica, pero no una centralista, como esta ley.
Mora: “Iglesia debe respetar”
El presidente de la comisión de Educación del Congreso, #Daniel Mora, se apuró en responder. Dijo que no esperaba una posición contraria de la CEP al dictamen, pues se reunió con representantes del Opus Dei y de la Compañía de Jesús para dialogar sobre esta reforma.
"Todos mostraban su acuerdo con la creación de la Superintendencia Universitaria", declaró a Andina.
Sobre el pedido de más debate, indicó que el texto de la ley ya fue ampliamente discutido durante más de 17 meses, en los que se recogió el aporte y opinión de diversos sectores.
"No hay forma de retrasar una norma que es importante para el país. En este tiempo se ha comprendido mejor la propuesta y ella cuenta con más apoyo", sostuvo Mora tras indicar que "es católico", pero que con todo respeto la Iglesia debía respetar las decisiones del Parlamento.
Claves
El dictamen de la #nuevaleyuniversitaria sería uno de los proyectos prioritarios a debatirse apenas se inicie la siguiente legislatura en marzo.
La principal crítica es a la creación de la #SuperintendenciaNacionaldeEducación Universitaria con amplios poderes.
http://www.larepublica.pe/19-02-2014/obispos-si-se-aprueba-nueva-ley-universitaria-el-sistema-implosionaria
.png)
By
2/19/2014
