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lunes, 21 de abril de 2014




Enrique Villegas Rivas / Piura
¿Por qué esa desmedida oposición al proyecto de la nueva ley universitaria?
Es que hasta la fecha no hay un consenso claro y uniforme sobre lo que busca la propuesta de ley, no ha habido diálogo entre especialistas, docentes y alumnos; es decir, no hay una unidad de criterios respecto a la ley, si se apertura un diálogo amplio y sin distinciones políticas se evitaría también comentarios y críticas dispersas y obtendríamos propuestas y soluciones concretas y sensatas. La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) es muy criticada, siempre se pone el ejemplo del rector de la Universidad Garcilaso para graficar los intereses. 

¿Es necesaria su desaparición?
El penoso suceso con el rector de esta universidad no puede ser el único sustento para cambiar el sistema de educación universitaria y eliminar la ANR, pues nos podría llevar a perjudicar más el tema. No se trata de crear más instituciones que suplan a las ya existentes sino fortalecerlas con mecanismos que procuren una fiscalización efectiva y eficiente de las universidades. La ANR es solo fiscalizada por la Oficina de Control Institucional de la Procuraduría, respecto solo a los recursos y bienes de la institución, mas no a la fiscalización de sus funciones principales, entonces tanto el problema como la solución resultan más que obvios. 

Por ello se pide crear la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEU). ¿Cree que resolverá el problema?
No, la solución no es crear más instituciones, además el artículo 12 y siguientes del proyecto nos hablan de la SUNEU como un organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), pero viendo a grandes rasgos la realidad en la cual está el sistema educativo inicial, primario y secundario que está a cargo del Minedu, resulta sumamente cuestionable la capacidad que debe tener para todas las universidades del Perú (públicas y privadas), más aún si está concentrando en sí mismo más funciones de las que sería capaz de realizar, siendo este un paso en retroceso al sistema desconcentrado que trabaja el Perú.

Pero los rectores deben hacer una autocrítica, ¿hacia dónde debe estar orientada?
Mayor protagonismo y gestión al dirigir las universidades, así como mayor participación y gestión por parte de la ANR, en este sentido al igual que las municipalidades y gobiernos regionales podrían rendir cuentas para una mayor fiscalización de sus funciones e inversiones académicas.

El problema es que se siente el colapso de la educación universitaria...
Pero es un tema de la educación en general. La realidad es alarmante porque el Minedu no ejerce un rol protagónico, muestra de ello es que en la última evaluación de la prueba PISA de 65 países, el Perú se encuentra en el último puesto. Entonces, cómo no preocuparnos si la nueva reforma universitaria pone en manos del Minedu la función de supervisar todas las universidades del Perú, cuando no puede con la educación inicial, primaria y secundaria.

Entonces ¿cuál cree que es el principal problema de la universidad en general?
La falta de inversión, el presupuesto asignado a educación se mantiene alrededor del 3% del PBI, a pesar que existe el compromiso de seguir aumentando hasta alcanzar el 6%. Según la Unesco, mientras el Perú invierte US $ 854 por alumno, México invierte US $ 6,075. No olvidemos los ejemplos de Singapur y Finlandia, que hasta hace poco vivía de la madera y exportación de materias primas, y hoy tienen un amplio desarrollo político, social y económico, pero el secreto fue invertir en educación.

El otro problema es que Perú no existe en investigación, ¿esta ley puede impulsar este aspecto?
Sí existe investigación, pero no se promueve de forma efectiva y los resultados son imperceptibles, por ello un punto importante del proyecto es que se exige, para obtener el grado de bachiller, la elaboración de una tesis de investigación, medida que resultaría efectiva en la promoción de la investigación científica. Además las universidades deben brindar las facilidades para realizar dicha investigación y evitar dejar al alumno solo.

¿La creación de diversas universidades ha contribuido a esta crisis?
Ese no es el problema, el problema es la calidad educativa que brindan las universidades, que puede mejorar con mayor gestión y participación no solo de cada universidad sino del Estado a través de otorgar más recursos. Insisto, Finlandia, que de solo vivir de agricultura y exportación de materias primas, pasó a ser el primero del ránking de competitividad internacional del Foro Económico Mundial, primer puesto del ránking de los países más democráticos del mundo de la Organización Freedom House, así como el país menos corrupto.

¿Cree que en algo solucionará este proyecto la crisis?
El proyecto tiene puntos acertados. El voto universal que evitará la burocracia e intereses personales en la elección de autoridades; la tesis para obtener el grado de bachiller, el fin de los estudiantes eternos y la acreditación obligatoria de las facultades.    


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