Proceso. Discrepancias en torno a norma llevó a docentes de educación superior a elegir, en congresos paralelos, a Nelson Sifuentes y Julio Tovar como presidentes de la federación.
Esta situación se originó hace un tiempo, pero tuvo su punto máximo durante el desarrollo del XII Congreso Nacional Extraordinario Académico y XVIII Congreso Nacional Ordinario que culminó el viernes en el Colegio Médico de Lambayeque.
El evento académico que se organizó para discutir temas coyunturales, como la nueva ley universitaria, los alcances y desafíos de las investigaciones, entre otros, estuvo acompañado de protestas hechas por estudiantes universitarios y docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), que aseguraron ser delegados, pero no tuvieron acceso al congreso.
Esto provocó que algunas delegaciones de las bases de diferentes puntos del país decidan participar en el otro congreso, que se desarrollaba de forma paralela en la UNPRG.
Este evento había sido organizado por los docentes delegados que no participaron del evento en el local del Colegio Médico del Perú.
Dos Elecciones
Tal como se decidió en asambleas anteriores, durante este congreso se debía escoger a través de un proceso de votación a la nueva directiva nacional de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú, que reemplazaría a la actual que está presidida por Ciriaco Zúñiga Zúñiga.
De ese modo, ambos grupos desarrollaron el proceso electoral escogiendo a dos directivas. La primera está conformada por Nelson Sifuentes Justiniano, que representa a la base Lambayeque, como presidente; y la segunda directiva está presidida por Julio Lazo Tovar, de la base Arequipa. La representación definitiva aún está en disputa.
.png)
By
1/20/2014
