ANR ratifica pedido de archivamiento de Proyecto de Nueva Ley Universitaria.
FENDUP presenta propuesta y pide que ley solo sea revisada.
“En todo proyecto siempre hay algo que rescatar y en el caso de la propuesta de Ley Universitaria se ha logrado algo muy positivo: que todo mundo reaccione. Hoy tenemos una gran oportunidad, por primera vez en la historia, de crear una nueva ley protagonizada por todos. Algo bueno que la ‘Ley Mora’ ha permitido es levantarnos a todos y todos comenzar el debate”, sostuvo el vicepresidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), Enrique Bedoya Sánchez.
Durante el Primer Foro sobre el Proyecto de Nueva Ley Universitaria, realizado en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (de Lambayeque), Bedoya Sánchez ratificó la posición de la ANR, que exige el archivamiento del proyecto y manifestó que la nueva ley no está actualizada ni contextualizada. Añadió que el trabajo para mejorarla se debe realizar sin demagogias e “ideologías trasnochadas”, que –advierte– ya no responden a la realidad.
“La ley propuesta es una norma trasnochada, escrita previamente y manejada desde la candidatura del actual presidente de la República (Ollanta Humala). Lleva un modelo ‘chavista’ que quisieron traer de contrabando al Perú. A nosotros no nos asusta el modelo, pero sí que sea anticonstitucional. El interés de ANR es lograr una ley consensuada, que respete el estado de derecho y no viole la Constitución Política del Perú", refirió.
El consenso, explicó el también rector de la Universidad Tecnológica del Perú, se logrará informando a todos los actores involucrados.
Propuesta de Fendup
Contrario a lo propuesto por la ANR, la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP), a través de su presidente Ciriaco Zúñiga, se pronunció en contra del pedido de archivamiento de la “Ley Mora”. “La idea es que haya una revisión de la ley, pero no su archivamiento”, sostuvo el presidente.
La FENDUP manifestó estar de acuerdo en proteger la autonomía universitaria pero propone la implementación del voto universal y la creación del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que reemplazaría a la ANR y estaría integrado por docentes universitarios elegidos en Asamblea Universitaria, entre otros puntos.
Foro concluyó con decisión de proteger autonomía universitaria
En un accidentado foro informativo, en el que estudiantes universitarios exigieron su derecho a opinar y debatir, los participantes coincidieron en que la “Ley Mora” atentaría contra la autonomía universitaria, al imponer la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria, la que a su vez estaría adscrita al Ministerio de Educación.
“Uno de los problemas fundamentales es el presupuesto que no alcanza ni para gastos operativos. El Estado cubre sólo el 40% de gastos operativos de universidades públicas, mientras que el otro 60% debe ser cubierto por la misma universidad”, sostuvo Bedoya, quien manifestó que históricamente las universidades no han recibido apoyo del Estado.
.png)
By
1/31/2014