Autoritarismo contrario a la esencia universitaria en #nueva #ley #universitaria
Diario Expreso: Todos queremos elevar el nivel universitario, pero donde hay discrepancia es en los mecanismos propuestos de la #Nuevaleyuniversitaria por la #Comisión de #Educación del #Congreso para lograrlo.
Los que con reconocida experiencia y mayor conocimiento del tema, nos advierten que con el autoritarismo que prima en la propuesta de la Comisión de Educación no se obtendrá la deseable mejora de la calidad universitaria y adicionalmente se terminaría con la esencia de la institucionalidad universitaria sustentada en la autonomía que debe mantener por mandato constitucional.
La #autonomía #universitaria en las esferas académica, administrativa y económica está en peligro pues el sesgo estatista de lo que se lleva como dictamen para el debate en el Pleno del Congreso, crea la # Superintendencia #Nacional de #Educación #Universitaria – Suneu, adscrita al Ministerio de Educación, con lo cual en la práctica se entrega al poder político de turno, injerencia en la conducción universitaria con el riesgo que ello implica.
El #Suneu estaría integrado por nueve miembros, de los cuales la minoría, cuatro, nacen de las universidades, y la mayoría 5, representan a sectores extrauniversitarios como son un representante del Ministerio de Educación, otro del Ceplan, otro del Concytec, otro de los Colegios Profesionales y un último del sector empresarial.
La composición del Suneu podría ser apropiada si es que se tratara de un consejo consultivo, pero no lo es, sus atribuciones van desde diseñar políticas de desarrollo de las universidades, pasando por la de autorizarlas o denegarlas, al igual que sus facultades, escuelas y programas, unificación de requisitos, y como cereza en la torta, duplicar las tareas de SUNAT en lo que se refiere a la reinversión de excedentes en las universidades privadas.
Debemos recordar que nuestra Constitución otorgó asiento a las universidades en algunos organismos autónomos, con la finalidad de garantizar independencia y calidad en sus decisiones. Entre esos organismos tenemos al Jurado Nacional de Elecciones que decide sobre los procesos electorales nacionales, regionales y locales, en revocatoria de autoridades que nacen del voto popular y en tantos otros importantes asuntos. Igualmente está el Consejo Nacional de la Magistratura que nombra a jueces y fiscales de todos los niveles e incluso puede destituirlos.
Si el Suneu con participación mayoritaria de sectores extrauniversitarios podría influir en el nombramiento de las altas autoridades a que nos referimos, no solamente peligra la autonomía universitaria sino también de otros entes que deben seguir autónomos. ¡Cuidado!
Publicado por Expreso el 13.12.2013
.png)
By
1/31/2014
