Open top menu
lunes, 5 de mayo de 2014

 
POR ROBERTO SÁNCHEZ REYES
Para el ex viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, el nivel universitario es un bastión fundamental para definir el perfil final de los futuros profesionales peruanos. Por ello, se requiere una Ley Universitaria que procure la calidad y mantenga la autonomía. Sostuvo que si se aprueba la nueva ley en forma rápida y sin mayor debate, sería contraproducente.
–De aprobarse la Ley Universitaria, ¿qué es lo que ésta debería asegurar?
El Perú necesita una nueva Ley concertada para el sistema universitario que permita avanzar hacia una universidad de clase internacional, para asegurar la formación de egresados de calidad  y con alta empleabilidad en el mercado profesional. Incrementar la investigación producida y, favorecer  la transferencia de ciencia y tecnología, en el marco de la sociedad global  del conocimiento, la diversidad y la competitividad.
–¿Está usted de acuerdo con la creación de la Superintendencia del Nacional de Educación Universitaria?
Centrar la mejora de la calidad de la universidad peruana en la generación de órganos y procedimientos de control e intervención, me parece inconveniente. No estoy de acuerdo con la creación de dicha entidad, que afectará la autonomía de las universidades.
–¿Es escaso el presupuesto para que las universidades peruanas investiguen como amerita el rol de un centro superior de estudios?
Según el Scimago  Institutions Ranking (SIR),  que es el ranking de países cuyas universidades están en condiciones de participar de proyectos de investigación científica de calidad,  el Perú se encuentra penúltimo en Iberoamérica con solo dos universidades: la Cayetano Heredia y la San Marcos, contra 75 universidades de Brasil o 14 de Chile. De hecho, Perú solo supera a Costa Rica y Uruguay. Entre otros factores se debe a la falta de inversión del Estado  en  investigación y desarrollo.
–Para que exista mejor gobernabilidad, mayor concentración de talento y recursos suficientes, ¿qué debe fomentar una nueva ley?
Para asegurar calidad y una mejor oferta educativa con alta empleabilidad, debe fomentar buen gobierno, gestión eficaz y eficiente con autoridades con solvencia técnica y ética. Eso no lo garantiza  el sistema de elección  universal, que se pretende aprobar;  más bien, puede traer consigo todo lo contrario.  Igualmente,   debe promover la dotación de recursos suficientes para las universidades públicas para que tengan infraestructura, equipamiento, conectividad, y materiales educativos. Y, por supuesto, favorecer la concentración del talento humano con buenos profesores e  investigadores debidamente  remunerados.
Leves avances en acreditación universitaria
-¿Qué pasa con la acreditación en el Perú?

En nuestro país existe el Sineace, que es el Sistema Nacional de Evaluación de los aprendizajes de los estudiantes. Su finalidad es contribuir a la construcción de calidad en el Sistema Educativo Peruano.  Esta responsabilidad recae en tres órganos operadores: el IPEBA para la Educación Básica y Técnico Productiva, el CONEACES para las escuelas e institutos de educación superior y el CONEAU para las universidades. En el caso de las universidades e institutos,  hay leves  avances, pero insuficientes y muy lentos.
-¿Qué cambios propone para fortalecer la acreditación de las universidades?
La acreditación es obligatoria únicamente para los institutos, escuelas y facultades que brindan carreras de salud, educación y derecho. Eso no está bien. Por eso, debiera ser obligatoria para todas las carreras.
Fuente: Diario Expreso
Different Themes
Written by Templateify

Aenean quis feugiat elit. Quisque ultricies sollicitudin ante ut venenatis. Nulla dapibus placerat faucibus. Aenean quis leo non neque ultrices scelerisque. Nullam nec vulputate velit. Etiam fermentum turpis at magna tristique interdum.