Mercedes Cabanillas: “dictamen de nueva Ley Universitaria es estatista”
Según ex ministra, Dictamen de la nueva Ley Universitaria profundiza crisis universitaria, es estatista y no cuenta con votos suficientes Corresponsales entrevistó a Mercedes Cabanillas, ex presidenta del Congreso de la República, educadora y uno de los rostros más importantes del Apra, sobre los puntos más polémicos del dictamen de la nueva Ley Universitaria: lucro, autonomía, congresistas vinculados a universidades, entre otros.
¿Qué opina del dictamen de la nueva Ley Universitaria? El país y el sistema necesitan una nueva Ley Universitaria. Sin embargo, el documento elaborado por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte que preside el congresista Daniel Mora, no es la solución, por el contrario, profundiza la crisis y tiene una visión estatista.
¿Y sobre las universidades que lucran con la educación? Yo respeto la inversión privada en la educación, pero no comulgo con el abuso del lucro. La educación no debe ser para lucrar. Quien invierte tiene que tener una utilidad, pero no en rangos abusivos y sin relación a un nivel de calidad. Muchas universidades privadas se han convertido en una caja de recaudación y dan cualquier tipo de educación, sin embargo, cobran cualquier cantidad de plata.
¿Se deben abstener del debate del dictamen de la nueva Ley Universitaria los congresistas dueños de universidades? Pueden participar en el debate, porque no se le puede quitar el derecho a la opinión a nadie. En la votación se deben de abstener cuando hubiera conflicto de intereses.
¿Le parece favorable la creación de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria? Tiene muchos errores conceptuales. Es errado creer que la calidad de educación se logra porque una superintendencia califica a las universidades. Además, no hay una garantía de la autonomía, más aún, si la superintendencia está subordinada al Ministerio de Educación que es una institución ineficiente.
¿Respalda los argumentos de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que considera el dictamen de la nueva Ley Universitaria de inconstitucional? Podría ser. La Constitución otorga a cada universidad una autonomía académica, normativa, económica y administrativa. Si se entrega la autonomía a la superintendencia, se tiene que modificar la Constitución.
¿La ANR está cumpliendo a cabalidad su trabajo? No ha podido cumplirla desde su nacimiento porque nunca se le entregó las facultades para el cumplimiento cabal de su trabajo. La ANR es un órgano de coordinación académica de las universidades.
¿Cuál es la perspectiva que tiene del debate del dictamen de la nueva Ley Universitaria? No cuentan con los votos suficientes para su aprobación y, además, los debates tienen que ser académicos, y no políticos.
.png)
By
3/31/2014
