Sí a la inversión con educación de calidad en nueva ley universitaria
El presidente de Empresarios por la educación (ExE), José Miguel Morales, destaca que la libertad es esencial para el #desarrollo de mejores universidades, pues el controlismo solo dañaría este objetivo.
En #HaciendoPaís, anunció un gran proyecto que tienen en marcha junto a la empresa #Southern para dotar de #computadoras en todas las aulas de los colegios de #Moquegua. “Se capacitará a los #maestros, lo que terminará de consolidar los altos estándares de la región en #educación pública”. #Leyuniversitaria
Claro y directo. José Miguel Morales Dasso, presidente de Empresarios por la Educación, tiene una posición muy sólida sobre el proyecto de ley de reforma universitaria al cual ya se ha opuesto también la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior - FIPES y que establecería una intromisión del Estado en la administración de las universidades.
Su experiencia al frente de una organización que ha demostrado que los valores de la empresa privada sí se pueden volcar en beneficio de la gente a través de la educación, lo hace defender con mayor firmeza la posición del empresariado, sobre todo de aquél que invierte a largo plazo en educación superior, a través de sus universidades e institutos y también, en educación escolar para ayudar al sector público.
Así las cosas, no habría motivo para emprender controlismos de ningún tipo, según señala.
“Yo no creo en la supervisión. Lo que se necesita es que haya libertad. Una super¬intendencia no es buena idea. Lo que hay ya está establecido y son los institutos de acreditación, para garantizar calidad sin que haya intromisión del Estado“.
Así, José Miguel Morales está convencido de la necesidad de que las empresas formen gente preparada para el mundo, un mundo cada vez más abierto, sin barreras ni ataduras reglamentaristas.
UN MUNDO GLOBALIZADO
“Me encantaría que exista algo que yo no pude hacer. Si uno estudia en el Perú y después se quiere ir a la Universidad de Stanford lo debería hacer gracias a la acreditación de la educación superior-señala.- Se necesita que nuestras universidades estén acreditadas para que el profesional peruano pueda convalidar su formación en cualquier parte del mundo y ser real-mente un profesional global. Sobre todo porque la tecnología ha hecho que todo sea abierto y que ahora se pueda trabajar desde Lima para el mundo, incluso, vía teletrabajo. Recordemos que el Perú limita al oeste con el Asia”, señaló.
La posición del sector privado es firme. José Miguel Morales comenta que habló al respecto con el congresista Daniel Mora, de Perú Posible, para fundamentar el tema, ya que le preocupa que las limitaciones propuestas abran también los espacios para la corrupción.
“No más controles. Con controles el que tiene vara pasará y el que no, no. El control ya existe. Lo que tenemos que buscar es una acreditación interna. Hagamos eso. Que nuestros jóvenes puedan salir a ejercer en cualquier parte del mundo y que el mercado decida. El que salga de una universidad acreditada, ganará diez. Y el que no, ganará cinco”, agregó.
El presidente de Empresarios por la Educación hace hincapié en la necesidad de que los jóvenes de hoy salgan a trabajar en un mundo integrado, con el que ya conviven desde que tienen acceso a una computadora.
“Se requiere profesionales que salgan al mundo. Y ese mundo está más cerca cada vez. Como país, inclusive, tenemos un rol estratégico y un gran bono demográfico que hay que aprovechar y no limitar con leyes represivas”.
LA EDUCACIÓN COMO APORTE AL DESARROLLO
Quienes piensan que la educación es ejercida por el sector privado solo como negocio, se equivocan. Los efectos que la educación de calidad produce, son a largo plazo, y pueden cambiarle la cara y el espíritu a cualquier país en alianza con las autoridades y apoyando los sistemas vigentes.
Cuando José Miguel Morales Dasso era presidente de la CONFIEP, preguntó a las empresas qué estaban haciendo por la educación peruana. Descubrió que más allá de invertir en programas específicos para que la población circundante a sus actividades pudiera compensar los defectos de la educación pública, las empresas ya habían diseñado planes de desarrollo a largo plazo, con fines profundos. Lo mejor de todo, no solo era que este trabajo tenía una prospección sostenible sino que las empresas, que coincidían en la visión y misión de sus programas, estaban dispuestas a asociarse y a colaborar activamente con el propio Estado.
Entonces formaron Empresarios por la Educación, la institución que él hoy preside y que tiene una acción descentralizada nacional, llevando la presencia y el aporte empresarial a los Pueblos más alejados. “Y todo se ha hecho fuera de Lima. Hoy somos cuarenta y nueve empresas y nos vamos este año para ocho más. Hasta el MINEDU ha aceptado que la educación es un problema de todos”.
UNIÓN PARA EL DESARROLLO
Dice también que “lo mejor que hemos logrado es hacer una conjunción entre el Estado, los gobiernos regionales, las UGELES, las autoridades locales y los padres de familia y la empresa de la zona. Todos ponen algo. No es que la empresa viene, gira un cheque y ya está. Cada uno pone su granito de arena”.
Con un plan de capacitación y aplicación tecnológica, con certificación programada, los maestros que quieran participar del plan entre el Estado y los privados que apoyan a Empresarios por la Educación, se unen a este círculo virtuoso en el que la mejora va desde el profesor, y en zonas poco atendidas, como Castrovirreyna y Chumbivilcas, por ejemplo.
“Y cuando las empresas ven que la educación mejora, sienten que han ganado ellas también”.
José Miguel Morales habla de un maravilloso proyecto. “Será con la Southern, por 108 millones de soles para poner computadoras en todas las aulas de todos los colegios de Moquegua, y que se capacitará a los maestros, lo que terminaría de consolidar los altos estándares de la región en educación pública, allí es a dónde tenemos que ayudar, apoyar lo que ya existe”.
Además agrega otra buena noticia para este año, es que “a través de Obras por Impuestos, se hará Educación por Impuestos. El proyecto ya está listo para ser presentado a las empresas para decirles, oye, estás en esta zona, acá hay otros colegios, se necesita dar un salto en este sentido. Las empresas ya entendieron que se necesita capacitación”, indicó
Publicado por Haciendo País
.png)
By
3/28/2014
